El BOE del 29 de julio de 2015 publicó la Ley de la Segunda Oportunidad (Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social). El Real Decreto Legislativo RDL 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, publicado en el BOE de 07 de mayo de 2020, ha permitido obtener un conjunto normativo, sistemático y claro que facilita, de entre otros, la implementación de la Ley de la Segunda Oportunidad.

A lo largo de estos años, desde el 2015, han sido muchos los empresarios y particulares que ya se han acogido a este mecanismo de la Ley de la Segunda Oportunidad para iniciar una nueva vida, sin deudas y con nuevos proyectos.

Con la aprobación de Ley de la Segunda Oportunidad se ha posibilitado que autónomos y particulares con una situación de deuda que no podían atender, encontrasen un camino para seguir adelante. La Ley otorga una segunda oportunidad a aquellos que no pueden afrontar sus deudas pendientes.

La última crisis provocó que muchos proyectos empresariales fracasaran, dejando deuda pendiente de pago. En muchos casos, los préstamos concedidos a las empresas que cayeron en insolvencia, contaban con avales personales. En consecuencia, la crisis primero acabó con esas empresas y después acabó arrastrando también a las personas, a las familias.

De la misma manera, muchos particulares que fueron acumulando deuda a través de tarjetas de crédito, de préstamos que no pudieron devolver por diversas circunstancias, etc se han acogido ya a este mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad y han conseguido dejar atrás una etapa de angustia por la deuda que crecía, como una enorme bola de nieve, sin ver la solución a su problema.

Años después de la aprobación de la Ley de la Segunda Oportunidad, pese al esfuerzo que se realiza desde instituciones como los Colegios Profesionales con iniciativas como la Alianza por la Segunda Oportunidad, etc, aún hay personas que desconocen la existencia de esta solución legal, para situaciones de deuda que parecen insalvables y plantean un escenario sin salida.

Con la Ley de la Segunda Oportunidad todo esto cambió hace años y tanto la legislación que ha venido después como la abundante jurisprudencia que se ha generado (múltiples Sentencias del Tribunal Supremo, algunas de las cuales pueden consultarse en este blog), han clarificado el camino a seguir para aquellos que tengan deuda que no pueden pagar a tiempo.

En Asesor Ley Segunda Oportunidad encontrará un equipo de profesionales abogados y economistas en Barcelona expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad, que estudiarán su situación y le plantearán las opciones legales con las que cuenta, en cada caso, para buscar una segunda oportunidad respecto sus deudas.

ASESOR LEY SEGUNDA OPORTUNIDAD

Somos abogados y economistas que le asesoraremos en la Ley de Segunda Oportunidad, tanto en el proceso del acuerdo extrajudicial de pagos, como en el proceso de la solicitud de concurso consecutivo, como en el concurso de acreedores y en la solicitud del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI). La Ley de Segunda Oportunidad tiene mucho más alcance que sólo estas fases, por lo que conviene estar bien asesorado para no tener sorpresas a lo largo de todo el expediente.

El Real Decreto Legislativo RDL 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley Concursal, es una norma compleja que regula el escenario preconcursal y el concursal, y que conviene conocer para actuar con seguridad en los expedientes de insolvencia de empresarios, autónomos o consumidores particulares.

La situación económica actual ha recreado escenarios de endeudamiento que se habían dado años atrás, por lo que la Ley de la Segunda Oportunidad vuelve a tomar, si cabe, más importancia para obtener una salida legal a situaciones de insolvencia, de deuda que no se puede pagar, de crisis que padecen empresarios, autónomos y particulares.

Para los empresarios, autónomos y particulares que se encuentren en esta situación de insolvencia, se trata de una situación única en su vida, que afecta a su economía, a su estado de ánimo, e incluso a sus relaciones familiares. Por ello es necesario contar con profesionales que sepan conducir su expediente de conformidad con las exigencias del cliente, hacia esa ansiada segunda oportunidad.

En Asesor Ley Segunda Oportunidad encontrará un equipo de profesionales abogados y economistas en Barcelona expertos en la Ley de la Segunda Oportunidad, que estudiarán su situación y le plantearán las opciones legales con las que cuenta, en cada caso, para buscar una segunda oportunidad respecto sus deudas.

Si se encuentra en esta situación y desea que nos encarguemos de su expediente, no dude en contactar con nosotros.